06 noviembre 2024

PRESENTACIÓN

Hoy nuestra sociedad colombiana refleja la necesidad de una educación ambiental que persista en los conocimientos, actitudes, comportamientos y hábitos frente al ambiente orientados a conseguir que la humanidad cambie su clásica concepción de que la naturaleza es un elemento pasivo y complaciente, que se regenera automáticamente, porque es un bien infinito, siempre disponible para satisfacer los caprichos del ser humano.

Una huerta escolar es un espacio delimitado, preparado para la siembra de vegetales, pero puede ser una estrategia pedagógica, para fomentar el conocimiento del ambiente, la investigación, los valores ambientales y sociales, la creación de nueva ciudadanía y la generación de inquietudes y soluciones a problemas en  nuestros estudiantes, con el fin de entender  la relación que hay entre medio ambiente y los factores que influyen en él, provocando que  se planteen nuevas formas de cuidar y preservar los recursos naturales.

Los nuevos sistemas educativos escolares, hacen que los docentes busquemos nuevas herramientas didácticas pedagógicas para que el estudiante use como medio de aplicación de sus conocimientos y pueda vivenciar desde la realidad de su contexto la comprensión de saberes interdisciplinarios de las diferentes áreas de estudio para ejercer un mayor compromiso y responsabilidad en su labor educativa; permitiendo con ello la convivencia y la reciprocidad del proceso educativo.

Esta iniciativa, se proyecta desarrollar en el colegio Aquileo Parra, localidad de Usaquén, en Bogotá en la jornada tarde sección secundaria.

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